Documentación de procesos

A businessman in a suit uses a tablet at a desk, focusing on technology for productivity.

Hoy en día, para algunos usuarios, documentar sus procesos puede ser visto cómo un problema, una perdida de tiempo y algo que no aporta valor. El motivo, estamos sumergidos en la operación. ¿Cuándo lo hago?, ¿para que hacerlo?, ¿Quién lee esos documentos?, “no tengo tiempo”, “yo le enseño, que venga a mi puesto” son parte de las preguntas y afirmaciones que surgen cuando sale el tema de la documentación de los procesos.

Documentar los procesos de una empresa es algo importante y no un problema, como muchos pueden verlo. La documentación de procesos es una pieza clave en la administración de una empresa porque permite tener una visión clara y detallada sobre cómo se realizan las tareas dentro de la organización. Dicha visión clara y detallada, te permite generar eficiencias, reducir los errores y mejorar la calidad de un producto que sea derivado del proceso generado.

El presente texto, expone algunos puntos relevantes de la documentación de procesos:

¿Qué es la documentación de procesos?

Podemos definirla como aquella documentación a través de la cual se efectúa una descripción detallada y organizada de los procedimientos, actividades y tareas que se llevan a cabo en para lograr un objetivo específico, la cual puede considerar:

  • Instrucciones paso a paso.
  • Listas de verificación.
  • Guías de usuarios
  • Diagramas de flujo
  • Referencias de formularios y plantillas
  • Toda información relevante

Lo importante de ella, es que la documentación clara y detallada por varias razones:

  • Ayuda y garantiza que las personas sigan los mismos pasos en cada ocasión, lo que puede llevar a una mayor consistencia y calidad de los resultados (Estandarización del proceso)
  • Una buena documentación permite identificar problemáticas y mejorar la eficiencia y eficacia del proceso.
  • Contribuye a la toma de decisiones de gestión, ya que proporciona información detallada sobre cómo se realizan las tareas y cuánto tiempo se tardan, lo que ayuda en la planificación y programación de recursos.
  • Los procesos documentados pueden ser solicitados para cumplir con los estándares regulatorios, facilitando las auditorías y garantizando que la empresa cumpla con los requisitos de la industria.
  • Cuando se contrata a nuevos empleados, la documentación facilita la formación y reduce el tiempo necesario para que los nuevos empleados estén completamente capacitados.

¿Cómo realizar una documentación de procesos?

Estos pasos te ayudarán a gestionar la documentación en tu negocio:

  1.  Identifica los procesos clave. Es importante seleccionar los procesos más críticos y relevantes para la empresa, ya que esto permitirá centrarse en los que más impacto tienen en los objetivos de la organización.
  2. Define el alcance del proceso. Es necesario establecer claramente los límites del proceso, es decir, qué actividades están incluidas y cuáles no lo están.
  3. Mapea el proceso. Se puede utilizar un diagrama de flujo o un mapa de proceso para representar visualmente el flujo de las actividades y las decisiones involucradas.
  4. Describe las tareas. Debe describirse las tareas involucradas en cada actividad, indicando quién es responsable de ellas, qué recursos se utilizan, cuáles son las entradas y salidas y cómo se miden los resultados.
  5. Establece los controles de calidad. Las medidas y los controles de calidad permiten garantizar que el proceso se realice correctamente y se cumplan los objetivos de la empresa.
  6. Elabora los documentos de soporte. Una vez definido el proceso, es necesario elaborar los documentos de soporte como manuales, formularios, plantillas y otros materiales que ayuden a los empleados a realizar las tareas de manera efectiva.
  7. Revisa y actualiza. Es importante revisar y actualizar la documentación de procesos de forma periódica para asegurarse de que refleja los cambios en el negocio y los nuevos requerimientos.
  8. Monitorea el cumplimiento. Verifica que se sigan los procesos documentados. Esto puede incluir la realización de auditorías o inspecciones regulares para garantizar que las actividades se realicen como está marcado.

 Siguiendo estos consejos, tu empresa tendrá una buena documentación de procesos, lo mejorará la eficiencia, la calidad y la consistencia de sus operaciones.

Desplazamiento al inicio